El jurado, integrado por Enrique Ojeda Vila, director general de Casa de América; Rolando Kattán, ganador del premio en 2020; Benjamín Prado, escritor y poeta; Javier Serena, director de Cuadernos Hispanoamericanos y Jesús García Sánchez, Editorial Visor Libros, ponderó la obra de García por sus valores.
‘(…) confluyen la tradición americana y la europea y en la que se mezclan sensualidad e intensidad, la crónica íntima del deseo y sus pérdidas y conviven el compromiso ético con el estético’, consideró el jurado.
Su escritura elegante y contenida, así como la creación de un emotivo clima confesional, han sido también determinantes en la resolución.
De acuerdo con el comunicado de prensa, el lauro es auspiciado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, y está dotado con cinco mil euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros.
En torno a Angela García, se trata de una poeta y traductora, cofundadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín y codirectora del mismo hasta 1999.
Miembro de la Asociación de escritores del Sur, con sede en Malmö, Suecia, donde promueve actividades poéticas, además integra el consejo de redacción de la revista La Otra en México. Actualmente dirige Världspoesidagen i Malmö/Lund (Día Mundial de la Poesía en Malmö y Lund).
Autora de Entre leño y llama, 1993; Rostro de Agua, 1997; Farallón Constelado/ Sternige Klippe, 2003; De la fugacidad/Om flyktigheten, bilingüe, 2005; Veinte grados de latitud en tres horas, bilingüe, (Smederevo, 2006); Doce poemas sobre el silencio, 2009; Todo lo que amo nace continuamente, 2010; Retablos del movimiento, 2013, entre otros.
En esta edición, Casa de América recibió 924 manuscritos de 27 países, el 24 por ciento de ellos de Argentina, el 11% de México y el 12% de Colombia.
Entre los triunfadores en el pasado del premio aparecen el peruano Eduardo Chirinos con Breve historia de la música; la argentina Claudia Masín, La vista; el ecuatoriano Edwin Madrid, Mordiendo el frío; el mexicano Marco Antonio Campos, Viernes en Jerusalén; y el chileno Oscar Hahn, En un abrir y cerrar de ojos. Óscar Hahn (Chile).
Asimismo, el argentino Jorge Boccanera, Palma real; los colombianos Juan Manuel Roca (Biblia de pobres) y Piedad Bonett (Explicaciones no pedidas) y el cubano Waldo Leyva, El rumbo de los días.
mem/ft