La estatal Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) destacó en un artículo que en octubre de 1966 el presidente Kim Il Sung acogió cordialmente a la delegación cubana y trató con hospitalidad a sus integrantes durante su estancia en la RPDC.
Corea y Cuba se encuentran distanciadas en lo geográfico, pero vinieron desarrollando constantemente las relaciones de amistad y cooperación en la lucha conjunta por construir el socialismo frustrando la agresión, intervención en asuntos internos, bloqueo y presión de Estados Unidos, señaló la ACNC.
Ambas naciones establecieron el 29 de agosto de 1960 las relaciones diplomáticas a nivel de embajador, y desde entonces han sido firmes aliadas.
La amistad especial entre los dos países hizo enorme aporte a estrechar la cooperación en todas las esferas de la política, la economía y la cultura y a tomar acción conjunta en la escena internacional, agregó.
Al respecto, indicó que el líder norcoreano, Kim Jong Un, realiza ingentes esfuerzos por ampliar y potenciar los lazos a las alturas de esta nueva época.
Kim se reunió en Pyongyang en noviembre de 2018 con el mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, (entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros) y estrechó la amistad con él, para consolidar la tradición de la amistad bilateral.
Concluyó la fuente que se fortalecerán en el futuro también la auténtica unidad camaraderil y la amistad y cooperación entre Corea y Cuba, forjadas en la lucha por la independencia antiimperialista y la causa socialista.
mgt/lp