El exjefe del Ejecutivo en 1995-1996 y 2000-2007 permanecía retenido desde el viernes, cuando efectivos de las fuerzas de seguridad rodearon su residencia y posteriormente le arrestaron por presuntos vínculos con las manifestaciones contra los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Según el diario ActuNiger, Amadu es procesado por cargos de promover la violencia y ‘propaganda racista y étnica’, y actualmente se halla en el centro de prisión preventiva de Filingué, en el sudoeste nigerino.
El exprimer ministro intentó presentarse a los comicios para aspirar a la jefatura de Estado, pero la justicia nigerina rechazó su candidatura por un disputado caso de tráfico legal de personas por el cual le condenaron en rebeldía a un año de cárcel, una acusación que siempre negó.
Por su parte el jefe opositor y candidato presidencial Mahamane Ousmane, demandó la liberación de los detenidos en las recientes manifestaciones y continuó con sus acusaciones de fraude en la segunda ronda de las elecciones presidenciales ganadas por el candidato oficialista Mohamed Bazoum con el 56 por ciento de los votos.
No obstante las alegaciones de Ousmane,la Comisión Electoral declaró oficialmente a su rival vencedor de la consulta y sucederá en el cargo al mandatario saliente, Mahamadou Issoufou.
mem/mt