De acuerdo con Nguyen Thi Luyen, funcionaria del Instituto Central de Gestión Económica, en el último decenio el número de empresas privadas en el país pasó de 325 mil a 647 mil, el volumen de sus operaciones se multiplicó por 3,5.
Esas entidades dan empleo a millones de trabajadores cuyos salarios promedio mensuales rondan los 360 dólares, apuntó.
Destacó que cada año una mayor cantidad de esas compañías engrosan la lista de las 500 mayores de Vietnam y seis figuran entre las mayores de Asia y del mundo.
Apuntó, empero, que todavía determinados obstáculos legales y administrativos frenan el desarrollo del sector privado, tanto en lo interno como en su integración a las cadenas de valor regional y global.
Por su parte, el exdirector del Instituto de Economía Tran Dinh Chien celebró que las empresas privadas recibieron del Gobierno un fuerte respaldo para sobrevivir a las difíciles condiciones impuestas por la pandemia de Covid-19.
Hace unos días, el primer ministro, Pham Minh Chinh, anunció que pronto se promulgará una resolución dirigida a favorecer al empresariado, incluido el privado, como parte del programa de recuperación socioeconómica.
Para ayudar al salvamento de las empresas, el Ejecutivo desembolsó millones de dólares, principalmente en préstamos a bajos intereses, y rebajó los impuestos y las tarifas de servicios como agua, electricidad y gas.
Vietnam aspira a tener un millón y medio de compañías privadas en 2030, plenamente sostenibles y capaces de emplear al 10 por ciento de los trabajadores.
acl/asg