Funcionarios de la cartera encargados de la actividad comentaron que si bien la cifra representa una disminución interanual del cuatro por ciento, constituye una señal de recuperación del entorno de negocios en medio de las difíciles situaciones internas y externas generadas por la pandemia de Covid-19.
También hicieron notar que los capitales de las nuevas entidades (32 mil 240 millones de dólares), superaron en 12,4 por ciento a las creadas en el primer bimestre de 2020. Fue igualmente significativo el número de empleados que contrataron (unos 173 mil, 9,7 por ciento más).
La mayoría de las empresas abiertas en enero-febrero se dedica al comercio mayorista y minoristas, la reparación de automóviles, la industria manufacturera y la construcción.
A la vida productiva y social retornaron unas 11 mil que habían recesado actividades por dificultades operacionales o burocráticas, pero la mayoría a causa de la Covid-19. El gobierno ha destinado millones de dólares para ayudarlas a salir del trance.
El recién celebrado XIII Congreso del Partido Comunista acordó alentar el proceso de creación de empresas privadas como parte de la política de Doi Moi o Renovación y a tenor con el modelo de desarrollo de economía de mercado de orientación socialista.
En Vietnam existen casi 850 mil entidades de ese tipo que dan empleo a más de 12 millones de personas y cuyas contribuciones al Producto Interno Bruto (43 por ciento) superan a las de las estatales y a las que operan con inversiones extranjeras.
agp/asg