La cumbre tripartita tiene por sede el Palacio de Las Garzas y se realiza como parte de la
Alianza para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, firmada por esos tres mandatario en Naciones Unidas, el 22 de septiembre anterior, con el objetivo de abordar áreas de interés común y prioritarias para la política exterior de los tres países.
La Presidencia de Panamá adelantó en comunicado de prensa que desarrollo sostenible, medio ambiente, comercio, migración y seguridad son algunos de los temas que analizarán Cortizo, Alvarado y Abinader, así como las acciones para atender la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.
Además, indicó la fuente, la cita persigue promover el crecimiento económico a través de un relanzamiento de los vínculos comerciales, demográficos y culturales sobre la base de la defensa de sociedades abiertas, el derecho internacional y un paradigma de desarrollo verde, justo, sostenible e inclusivo.
Los cancilleres de Panamá, Costa Rica y República Dominicana conversaron este martes para ‘estructurar en equipo esta importante triangulación política que nos permitirá revisar temas de interés común en el ámbito regional’, expresó la jefa de la diplomacia istmeña, Erika Mouynes.
La minicumbre subregional servirá para ‘proponer con celeridad soluciones concretas, integrales y sostenibles para afrontar la crisis que atraviesa Haití y el creciente flujo de migrantes irregulares’, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.
La nueva alianza tripartita está fundamentada en tres ejes: el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y el desarrollo económico para la recuperación pospandemia, en tanto las naciones integrantes refrendan sus valores democráticos afines, puestos al servicio del crecimiento económico inclusivo y sostenible, señaló.
mem/ale