El embajador boliviano ante ese organismo, Héctor Arce, indicó que el evento denominado ‘¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos’, será en forma presencial el viernes en Washington.
Destacó que su gobierno agotará todas las instancias ‘para que la verdad sea conocida’, porque es un derecho que tienen todas las personas y así evitar que ‘este tipo de situaciones vuelvan a repetirse’, dijo el funcionario en declaraciones publicadas por la Agencia Boliviana de Información.
Arce puntualizó que en el evento serán presentados informes de reconocidos investigadores independientes que rebatieron la narrativa de fraude impulsada por la Secretaría General de la OEA.
El curso de los acontecimientos derivó en la desestabilización del país y en oportunidad para que la derecha opositora protagonizara un golpe de Estado contra el presidente Evo Morales (2006-2019), quien fue obligado a salir por la fuerza del poder.
Cuanto más se trabaje ‘en la búsqueda de la verdad, mejor defenderemos y fortaleceremos nuestra democracia’, sentenció el diplomático.
Manifestó el embajador que en la exposición de las investigaciones quedará claro la inexistencia de ‘ninguna manipulación dolosa’ de los resultados comiciales.
Los informes de la OEA, tanto el preliminar como el final, contuvieron falsedades y acusaciones infundadas, afirmó.
Comentó la negativa de participar en el evento público de dos altos funcionarios del organismo, quienes desistieron por escrito luego de ser invitados.
Al respecto, manifestó que esas actitudes dejan en evidencia la falta de transparencia de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos y sus dependencias, negados hasta hora de proporcionar información sobre la supuesta auditoría realizada.
La semana pasada la Procuraduría General de Bolivia comenzó un proceso de verificación de todas las actas electorales computadas en las elecciones generales de 2019 y cuyos resultados descartaron el supuesto fraude.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, explicó que fue un trabajo especial de cinco días impulsado por la Procuraduría, en el que participaron 40 estudiantes de la Universidad Pública de El Alto, además de personal especializado.
Sobre la participación de la OEA aseguró que no utilizó ‘ningún parámetro de auditoría nacional, ni hizo auditoría al cómputo’, tal y como se había comprometido, más bien empleó los resultados electorales preliminares en desmedro de las actas.
msm/jcd