El escenario que enfrenta el encuentro virtual, que concluirá mañana, está signado por una elevada deuda externa, el impacto de la corrupción sobre los sectores sociales y el agotamiento del modelo económico neoliberal que generó crecimiento, pero fue incapaz de cerrar la brecha de inequidad y exclusión, manifiesta un editorial de Bayano Digital.
El medio de prensa es uno de los promotores de la reunión que discute sobre minería, medioambiente y desarrollo social, asuntos agravados por la pandemia de Covid-19, falta de liderazgo y fragmentación de fuerzas sociales que en el pasado reciente protagonizaron la lucha anticolonialista, según señala.
‘La creación de nuevos enclaves territoriales dominados por el capital extranjero para imponerle un modelo extractivista diseñado en los centros de poder mundial, reproduce un espinoso sendero de despojo en un país que busca trazar su propio destino’, sentencia.
Sin negar la utilidad de desarrollar la minería en función del crecimiento nacional, Bayano advierte el riesgo que enfrenta un Estado debilitado, sin estrategia a largo plazo en esa industria, ni mecanismos reguladores, lo que sería ‘un voto en blanco al negocio de la minería metálica’.
El programa del evento incluyó cuatro mesas sobre aristas del tema y el economista panameño Juan Jované dictará una conferencia magistral titulada Minería metálica y desarrollo humano sostenible, con lo que concluirá mañana el encuentro.
En su primera edición en agosto de 2020, el Foro logró consensos sobre la defensa a la autodeterminación y el rechazo a la injerencia de Estados Unidos, en medio de las presiones que ejerce la potencia hegemónica, además, acordaron mantener esta plataforma de diálogo sobre asuntos del acontecer nacional.
De aquellas jornadas quedaron sentados principios comunes en la declaración final, como las posiciones contra el modelo transitista neoliberal ya caduco en el país y que ‘somos también antiimperialistas’, por tanto, se pronunciaron contra la injerencia extranjera en los asuntos nacionales.
acl/orm