Al comentar su participación, Alvarado afirmó que ‘con su liderazgo y ejemplo, Costa Rica alzará la voz en este foro mundial, con la clara convicción de que es un imperativo tomar decisiones valientes para enfrentar la crisis climática que afecta al planeta’.
Esta COP26 se desarrolla en un momento crucial porque vemos las consecuencias del cambio climático en todo el mundo, señaló y subrayó que ‘ya no podemos aplazar más los cambios’.
Tras asegurar que su país lidera con el ejemplo, el mandatario tico mencionó el Plan de Descarbonización, la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas y el modelo de conservación, entre otras iniciativas que desarrolla esta nación.
‘Seguiremos trabajando en este rumbo y requerimos del compromiso y acciones firmes del concierto de naciones, así como de recursos y financiamiento para los países más vulnerables ante estas transformaciones’, aseveró Alvarado.
Durante la COP26, el gobernante codirigirá el panel sobre la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas -liderado por Costa Rica, Francia y Reino Unido- y será coanfitrión de premios Ashden, por invitación del príncipe Carlos.
Casa Presidencial indicó que Alvarado también promoverá las iniciativas y acciones desarrolladas por Costa Rica para afrontar el cambio climático, impulsar la descarbonización, la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible y buscará soluciones -junto a otros líderes- para la crítica situación climática.
Por su parte, el canciller Rodolfo Solano, quien acompañará al mandatario tico, sostuvo que esta COP constituye un momento único para que los países sean más ambiciosos en sus propuestas y acciones.
La ciencia -señaló- nos dice que aún estamos lejos de los objetivos que la comunidad internacional fijó.
‘Costa Rica considera que estamos ante una oportunidad excepcional de ir más allá en los modelos de desarrollo actuales. El planeta lo requiere con urgencia y las futuras generaciones lo merecen y exigen’, resaltó el ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
La delegación tica la integrarán también la primera dama Claudia Dobles y la ministra de Ambiente y Energía Andrea Meza.
Casa Presidencial adelantó que Alvarado partirá el próximo día 30 y regresará a Costa Rica el 5 de noviembre entrante.
npg/ale