El juez anticorrupción de la Corte Superior de Arequipa, José Málaga, ordeno las 20 detenciones, ante las evidencias de malos manejos de fondos obtenidas por la Fiscalía especializada y la nómina incluye a casi toda la plana mayor del gobierno arequipeño.
La policía y los fiscales de la ciudad de Arequipa, capital regional, allanaron 35 viviendas y locales diversos, en busca de los detenidos y de posibles pruebas que los incriminen.
Los investigados son acusados de integrar una presunta organización criminal encabezada por el gobernador y a la cual se indaga por el posible delitos de cohecho.
Los consejeros y funcionarios se beneficiaban con dádivas a cambio de abstenerse de fiscalizar a Llica y apoyarlo incondicionalmente, según la fiscalía.
Entre los detenidos figuran los consejeros Santiago Neyra, Tomas Ayñayanque, Jeymi Flores, Ronald Bernal, Richard Cervantes, Miguel Guzman e Ysrael Zuñiga, este último un conocido exfutbolista que jugó en clubes de Perú, Argentina y Reino Unido, entre otros países.
Los integrantes de la red recibían contratos de obras públicas a empresas de sus allegados, terrenos del Estado y pagos extra y otros beneficios laborales.
También fueron apresados el gerente general de la gobernación, Gregorio Palma, y los gerentes de áreas Marcelo Córdova, Napoleón Ocsa, Javier Rospigliosi, Richard Calvo, y hasta el representante de Llica ante la Comisión Anticorrupción de Arequipa, Wilfredo Llaiqui.
Igualmente, los policías José Gómez y Alexander Martínez, custodios de Llica, y los funcionarios Rolando Lopez, Augusto Palaco, Edwin Esquivel y Mario Jacobo.
mem/mrs
















