Según reportes de la institución, la demanda total en ese mes, medida en pasajeros por kilómetro de ingresos, disminuyó un 72 por ciento en comparación con enero de 2019, cifra superior al descenso interanual del 69,7 por ciento registrado en diciembre de 2020.
En opinión del director general de la IATA, Alexandre de Juniac, ‘2021 está comenzando peor de lo que terminó 2020 y eso es decir mucho’.
Añadió que aun cuando avanzan los programas de vacunación contra la Covid-19, la aparición de nuevas variantes del coronavirus conduce a los gobiernos a aumentar las limitaciones de viajes.
La incertidumbre sobre cuánto tiempo durarán estas restricciones también tiene un impacto en los viajes futuros, dijo.
Ejemplo de ello, destacó, es que las reservas anticipadas en febrero de este año para la temporada de viajes de verano del hemisferio norte estuvieron un 78 por ciento por debajo de los niveles de igual periodo de 2019.
En comparación con enero de 2019, en el primer mes de 2021, el tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico se desplomó un 94,6 por ciento, en las de Oriente Medio 82,3 y en las latinoamericanas 78,5 puntos porcentuales, significó el informe de la IATA.
msm/lpn