El periódico Sudan Tribune cita fuentes militares, quienes manifestaron que desde el lunes ocurren enfrentamientos entre tropas de ambas partes en el linde de los dos países.
Según reportes castrenses, el Ejército de Sudán avanzaba rápidamente hacia Barkhat después de retomar Kurdia e ‘infligió graves pérdidas’ a las tropas etíopes.
El rotativo añadió que los contrincantes se concentraron en el área con equipamiento militar pesado, pero al respecto se esperaban confirmaciones oficiales de las fuerzas implicadas.
Con una frontera compartida de mil 600 kilómetros, Sudán y Etiopía se enfrascaron en un conflicto con respecto al llamado Triángulo de Al Fashaga, una zona en disputada durante décadas sin demarcación precisa y por la cual en noviembre pasado se renovaron las fricciones.
Esa fértil área sudanesa era históricamente -desde principos del siglo XX- compartida con agricultores etíopes.
Los dos vecinos se enfentan por esa área en el estado de Gedaref, porque posee unos 250 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas fértiles pretendidas por los campesinos de ambas partes.
Esa disputa se debe a que en los acuerdos de 1902 entre Reino Unido y Etiopía la línea divisoria no fue definida con exactitud, y desde entonces se arrastra este debate territorial, otra consecuencia negativa de la colonización europea de África.
Si bien Jartum dijo que impuso su control sobre todo ese territorio sudanés donde estaban presentes las milicias etíopes, Addis Abeba le acusa de ocupar una región de su Estado, un disenso que parece interminable, según observadores.
msm/jmt