Para esos comicios están convocados más de 15 millones de votantes, la mayor cantidad en la historia del país, quienes deberán elegir a los gobernadores regionales, alcaldes, concejales y a los 155 integrantes de la Convención que redactarán la nueva Constitución.
La propuesta presentada por La Moneda, considerada de discusión inmediata en el parlamento, prevé que los electores acudan a las urnas el sábado 10 de abril y el domingo 11.
Ello obedece a la complejidad de la votación por la cantidad de cargos en elección, lo cual podría causar grandes aglomeraciones en los centros de votación en momentos en que el país sigue golpeado por la pandemia de Covid-19.
Para ello la iniciativa prevé que los vocales de mesa sean los mismos en ambas jornadas y el otorgamiento de nuevas atribuciones al Servicio Electoral para la organización del proceso, como el establecimiento de horarios preferentes para adultos mayores, la custodia de las urnas y el orden en que se realizará el escrutinio, entre otras.
El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró que es fundamental garantizar la transparencia en el proceso electoral, para lo cual pidió la cooperación de todos los sectores y de la población en general.
Según dijo, Chile cuenta con un sistema electoral caracterizado por la rapidez en el conteo de los votos y la transparencia, aspectos que se deben asegurar con esta iniciativa.
Bellolio señaló que se espera una rápida tramitación en el Congreso, pues el país está a pocos días de iniciar el último mes de la campaña electoral.
Por su parte, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, del opositor Partido Por la Democracia, consideró que la propuesta es ‘entendible’, y se debe analizar porque aun se mantiene la pandemia en el país y resulta importante buscar modalidades que impidan aumentar el riesgo de contagio.
jcm/rc
















