La inquietud del representante demócrata de Virginia Occidental plantea dudas sobre un nuevo impuesto propuesto para los multimillonarios estadounidenses, patrocinada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (D-Oregon)
Se trata de la última iniciativa presentada por los demócratas del Senado, que buscan impuestos con los que pagar la ley de infraestructura y reconciliación presupuestaria del plan del presidente Joe Biden «Build Back Better» (Reconstruir Mejor).
De acuerdo con la analista Mercedes Gallego, lo difícil es encontrar un plan que contente a todos los senadores del partido que se identifica con el color azul.
No me gusta la connotación de que estamos apuntando a diferentes personas, dijo sobre la iniciativa que afectaría solo a quienes ganaron 100 millones de dólares o más en los pasados tres años.
Manchin argumentó que los ultra-ricos aportan puestos de trabajo, invierten dinero y desarrollan actividades filantrópicas.
El proyecto de ley de Wyden tiene 107 páginas y aborda algunas de las secciones más complicadas del código tributario: las innumerables lagunas jurídicas que permiten a los súper ricos transmitir su riqueza a través de fideicomisos, donaciones, rentas vitalicias, pólizas de seguro de vida y otras vías.
Las críticas de Manchin a la propuesta suscitaron el rechazo del presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, el social demócrata Bernie Sanders, quien lamentó que la mayoría de propuestas fiscales hechas por la banda azul sean apartadas de la mesa de negociación.
‘Casi todas las opciones sensatas de ingresos progresivos que el presidente Joe Biden quiere y que el pueblo estadounidense anhela, están siendo saboteadas’, dijo Sanders.
Manchin aseguró que es probable que los demócratas promulguen una reforma para repartir la carga fiscal del plan de reconciliación de forma más amplia.
El senador no especificó si eso significa cerrar las lagunas fiscales para los ricos o aumentar los impuestos a las personas que ganan menos de 100 millones de dólares anuales o tienen un patrimonio neto inferior a mil millones de dólares.
Los ricos están en la diana porque las 400 familias más acaudaladas del país sólo pagaron entre 2010 y 2018 una media del 8.2 por ciento anual en impuestos federales, según datos del Departamento del Tesoro.
‘La clase obrera piensa que es injusto que los millonarios no paguen nada’, alertó el senador demócrata Ron Wyden.
Quienes se oponen a la iniciativa advierten que, de aprobarse, los millonarios se retirarán de la Bolsa y buscarán refugios en el mercado de la criptomoneda.
El presidente Joe Biden recibió el fin de semana a Manchin en Delaware en medio de los esfuerzos del Partido Demócrata por cerrar un acuerdo sobre la agenda económica del mandatario, pero los avances fueron imperceptibles.
msm/age