Tras cuatro horas de diálogo, Vásquez logró una serie de entendimientos con los dirigentes campesinos de la provincia de la región de Apurímac que accedieron a levantar la paralización.
‘En el Gobierno del Pueblo, los conflictos son una oportunidad para escuchar, dialogar, aprender y corregir. áAsí lo hemos hecho hoy en Apurímac, llegando a acuerdos importantes que han permitido que la provincia decida levantar su medida de fuerza!’, comentó la jefa del gabinete ministerial.
Informó que acordó con los campesinos reactivar una comisión multisectorial creada para tratar las demandas sociales y asegurar que la empresa MMG, que explota el yacimiento minero de Las Bambas, pague a las comunidades el llamado canon minero, un porcentaje de sus ganancias.
El acuerdo prevé asegurar los recursos necesarios para la construcción proyecto de un hospital y obras de agua potable y saneamiento y caminos vecinales.
La comisión multisectorial tratará la exigencia de los comuneros de que la empresa les pague una compensación por el uso de sus tierras para el tránsito de camiones con mineral, fondos que dedicarán a obras de desarrollo.
jha/mrs