El vicecanciller iraní Ali Baqeri Kani y el vicejefe de Política Exterior de la UE, Enrique Mora, acordaron esa decisión durante una cita en Bruselas, Bélgica.
Baqeri Kani destacó en una red social que el diálogo con Mora resultó serio y constructivo, el cual, al parecer, derivará en éxito para Teherán, adelantó.
‘La fecha exacta del reinicio de negociaciones, suscribió, se anunciará en la próxima semana’.
Durante la entrevista, el diplomático iraní reiteró la denuncia sobre el incumplimiento por Estados Unidos de lo estipulado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear que abandonó en 2018.
A partir de ese momento, Washington impuso medidas coercitivas contra Teherán y la triada europea firmante del convenio (Reino Unido, Francia y Alemania) hizo oídos sordos al pacto que establecía una reacción contra quien violara la anuencia.
La prioridad de Irán, dijo Baqeri Kani, es el levantamiento efectivo de las sanciones norteamericanas y normalizar relaciones comerciales y económicas.
Teherán y el grupo 4+1 (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) celebraron seis rondas para revivir el PIAC, ahora en crisis por la retirada estadounidense. Esos diálogos contemplan una solución para el regreso de Estados Unidos al tratado multilateral, tras la promesa electoral del presidente Joe Biden de un retorno a lo sellado.
Hasta ahora, Biden mantiene la política de máxima presión dispuesta por su antecesor Donald Trump.
mem/arc
















