Ese dinero, explica la fuente en un comunicado, está destinado principalmente a cubrir los gastos de transporte hacia y desde los sitios de inmunización, estimulando de esa manera al menos a parte de los ciudadanos aun indecisos ante la vacunación.
El plan de incentivos, que se recibirán en forma de vales que además se pueden gastar en cualquier tienda Checkers, Usave o Shoprite, es un programa piloto, según el ministerio, que de ir bien se extenderá a los mayores de 50 años.
Los posibles beneficiarios solo tienen que proporcionar el número de teléfono celular correcto al registrarse, y luego decir que sí a un vale de Shoprite.
Los cupones también se pueden regalar, con la intención de que quienes no estén lo suficientemente cerca de una tienda puedan enviarlos a familiares o amigos.
Se espera que la activación de los cupones, con validez de 30 días naturales, comience el 4 de noviembre.
Los vales, emitidos a nivel nacional por valor de 26 millones de rands (unos 17 millones de dólares), se darán por orden de llegada, dijo el ministro de Salud, Joe Phaahla.
Ello equivale al monto necesario para unas 260 mil personas.
Según estadísticas del ministerio, hasta el momento alrededor del 62 por ciento de las mujeres y el 64 de los hombres de 60 años o más en Sudáfrica recibieron al menos una dosis contra la Covid-19.
Para el grupo de edad de 50 a 59 años, esas cifras se reducen a aproximadamente el 56 por ciento tanto en hombres como en mujeres.
Si el ritmo actual de vacunación se mantiene sin cambios, se espera que 1,8 millones de personas mayores de 60 años aun queden pendientes de vacunación para principios de 2022.
acl/mv