El evento concluirá este sábado con el encuentro entre los presidentes peruano, Pedro Castillo, y el boliviano, Luis Arce.
La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, dijo en entrevista ofrecida a Red Patria Nueva que en esta jornada se revisarán los informes finales de los cuatro aspectos centrales contenidos en la agenda bilateral.
Estos son medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo.
Chuquimia comunicó que la delegación peruana está compuesta por más de 50 miembros del Gobierno de Castillo, quien llegará a Bolivia en la mañana del 30 de octubre.
Explicó que el eje de medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos cuenta con cuatro mesas: Gestión de recursos hídricos en el Sistema Lago Titicaca-Río Desaguadero-Lago Poopó-Salar de Coipasa, y Conservación y recuperación ambiental del lago Titicaca y su diversidad Biológica.
Las otras dos girarán sobre los recursos forestales, fauna silvestre y áreas naturales protegidas y, la preservación del ambiente y remediación de los daños ambientales producidos por la actividad minera.
El punto de seguridad y defensa tiene cinco mesas repartidas en cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el lavado de activos.
A ello se añade la colaboración en materia de seguridad, defensa, gestión de riesgo de desastres y judicial.
El tercer eje tiene una mesa que centrará sus análisis en el desarrollo económico.
El de infraestructura para la integración y el desarrollo posee cinco mesas de trabajo que incluyen integración energética, aduanas, frontera y telecomunicaciones.
En la cita de dos días se prevé la firma de una declaración y acuerdos políticos y diplomáticos al más alto nivel, así como tratados y convenios, de acuerdo con medios informativos.
acl/lpn