El representante partidista calificó de trascendentales los cambios acontecidos desde el punto de vista económico, social y político y consideró los años en el poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ‘como lo mejor en la historia de la nación centroamericana desde una visión transformadora y futurista’.
De acuerdo con Navarro, desde la llegada al poder de Ortega en enero de 2007 el país evidenció la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad social, desconcentración de la riqueza, distribución más justa y equitativa, igualdad de género, restitución de derechos a los pobres e inclusión social.
Respecto al sector educativo, significó el acceso gratuito a la enseñanza, además, 60 mil estudiantes campesinos ingresaron a 500 centros de estudios rurales en la modalidad de secundaria, la universidad llegó al campo y más de seis mil centros de formación experimentaron mejoras.
El gobierno estableció un modelo de salud familiar y comunitario con una red de voluntarios superior a las 53 mil personas entre técnicos, auxiliares, responsables de la salud, prevención y combate de las enfermedades y la construcción de 18 nuevos hospitales.
Navarro aludió a la disminución de la mortalidad materna e infantil; el incremento del personal médico y de enfermería y la existencia de una cobertura eléctrica de casi el 100 por ciento en el territorio nacional y de 95 por ciento respecto al agua potable.
Otro de los proyectos relevantes, a juicio del presidente del MLCI, resultan los programas Casas para el pueblo, Plan techo, Programa Bismark Martínez, Subsidios a viviendas de interés social y el Programa de apoyo para hogares por las alcaldías.
oda/dgh