Más de 20 millones de electores están llamados a las urnas el 21 de noviembre próximo para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país sudamericano, además de los integrantes de las asambleas legislativas regionales y concejos municipales.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, hizo un llamado a los partidos políticos y miles de aspirantes a los diversos cargos de elección a trabajar con lealtad a la Constitución para hacer una campaña limpia, basada en la búsqueda de soluciones para el pueblo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el jefe de Estado aseveró que el venidero evento electoral “dejará grandes lecciones de democracia, estabilidad y unión para Venezuela”.
Asimismo, Maduro convocó al pueblo a participar activamente en las actividades de la campaña electoral, de la cual destacó el amplio despliegue de los candidatos del Gran Polo Patriótico -afines al Gobierno bolivariano- y de las filas opositoras, con el fin de presentar sus propuestas y movilizar a los votantes.
“Preparémonos para una gran elección el 21 de noviembre, que sea una gran victoria de la democracia, de la constitución y la libertad republicana”, enfatizó el dignatario en la plataforma comunicacional.
Maduro aseveró que el venidero evento democrático constituirá un nuevo paso hacia la recuperación definitiva del crecimiento económico, la prosperidad y la esperanza renovadas en la nación sudamericana.
La campaña comenzó el 28 de octubre y culminará el 18 de noviembre, sujeta además a las disposiciones administrativas para el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en aquellos actos o actividades que impliquen reuniones públicas o manifestaciones.
En este escenario, los medios de comunicación de Venezuela deben garantizar igualdad de oportunidades a las distintas opciones políticas durante la campaña comicial, alertó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Durante una reunión con directivos de televisoras, circuitos radiales y publicaciones impresas, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, subrayó la importancia de hacer llegar a los votantes la pluralidad de ofertas electorales rumbo a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.
En tal sentido, Calzadilla instó a los representantes de los medios de comunicación públicos y privados del país a ofrecer a las diversas organizaciones con fines políticos igualdad de condiciones para difundir sus propuestas de cara al evento democrático.
El titular del máximo ente comicial sostuvo además una reunión con la jefa de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Isabel Santos, con quien abordó temas relacionados con el despliegue de expertos y técnicos designados por el bloque comunitario para verificar el desarrollo del proceso.
La delegación de la UE tiene planificado emitir dos informes posteriores al evento electoral del 21 de noviembre, el primero de ellos dos días después de las elecciones, y un segundo dictamen que será publicado entre enero y febrero de 2022.
En virtud del acuerdo firmado en septiembre, los observadores europeos tendrán plena libertad para acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, y deberán mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso comicial.
Calzadilla informó que ya se encuentran en el país veedores internacionales y representantes de misiones que tendrán la oportunidad de vivir la cultura y proceso electoral venezolano.
“Con seguridad constatarán que somos un pueblo que históricamente ha sabido dirimir sus diferencias en paz a pesar de quienes insisten en la violencia”, enfatizó el funcionario durante una alocución pública.
El CNE de Venezuela también firmó acuerdos de observación internacional con el Centro Carter (Estados Unidos) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.
msm/wup