El mandatario recorrió la zona industrial y de operaciones de Camisea, donde espera que sea efectiva la soberanía nacional y el Estado tenga decisión sobre el destino del recurso, sin afectar la concesión que permite su explotación por un consorcio transnacional, según declaraciones reiteradas.
El yacimiento es el más grande de Perú y expertos energéticos consideran los contratos de explotación y exportación como favorables en exceso al consorcio.
Por su parte, el ministro de Economía Pedro Francke calificó de fructífero y constructivo el diálogo con los ejecutivos de la transnacional Pluspetrol, que encabeza la corporación, y refirió que la delegación gubernamental sobrevoló el yacimiento y los pozos productores.
Agregó que las coincidencias apuntaron a atender la gran necesidad de masificar el consumo doméstico del gas natural más barato que el gas licuado de petróleo que se consume actualmente.
La primera ministra Mirtha Vásquez consideró positiva la visita y refirió que los directivos de Pluspetrol dijeron que tienen una propuesta de masificación del uso del gas a bajo costo.
Vásquez señaló que entre los objetivos fundamentales del Gobierno está la renegociación de los contratos para que el recurso llegue a todas las regiones del país.
npg/mrs