“Debemos adoptar el 29 de octubre como una fecha importantísima; es una fecha de Costa Rica”, apuntó Alvarado, en Acto Cívico efectuado en la Plaza Mayor de Cartago con motivo del Bicentenario de esa efeméride.
El destino de Costa Rica está en nuestras manos y en las decisiones que adoptemos, señaló el mandatario en la actividad, en la cual conmemoraron también el Bicentenario de la Independencia, ocurrida el 15 de septiembre de 1821, aunque la nación se enteró casi un mes después.
Lo anterior, subrayó, está asociado con el valor que tengamos de hacer lo correcto y lo mejor para nuestro país, el valor que tengamos para no prorrogar aquello que es inminente hacer hoy.
Durante la ceremonia develaron un monumento que lleva por título Costa Rica victoriosa, y es una escultura de la mujer que mira al futuro.
Alvarado sostuvo que la firma del Acta de Independencia festeja a Cartago con sus muchos aportes para Costa Rica no solo en el pasado, sino en el presente.
Hace 200 años el país asumió un gran compromiso al hacerse cargo de su destino y responsable de crear su camino, indicó.
El original de esa Acta, uno de los tesoros patrimoniales de esta nación centroamericana, se encuentra resguardada en el Archivo Nacional, tras un complejo y cuidadoso trabajo de conservación, en febrero pasado.
npg/ale