Lo certificado en esta fecha representa el 18 por ciento del padrón de votantes, lo que se acerca al 25 por ciento establecido constitucionalmente pata convocar a consulta ciudadana.
A este paso, la revisión de las casi 800 mil adhesiones entregadas en julio permiten prever el ejercicio en las urnas en marzo o abril, de acuerdo con fuentes expertas del órgano arbitral.
La Comisión Pro referendo, para abolir los artículos más negativos y retrógrados de la LUC, lanzó oficialmente su campaña por el SI el domingo pasado en actos masivos en distintos lugares del país.
Según declaraciones del senador del Frente Amplio, Mario Bergara, “el gobierno realmente está preocupado” con el futuro desenlace adverso de la consulta y a ello atribuyó que dejará de subir por segunda vez consecutiva el precio de los combustibles todos los meses, tal como indica la LUC.
“Pero la gente no es tonta y no la van a engañar con estos artilugios oportunistas», comentó a la prensa.
Su copartidario de bancada legislativa, Charles Carrera, señaló que la LUC creó la paramétrica que permite que los combustibles suban indiscriminadamente, pero el Gobierno intenta poner un parche temporal y luego volver a los aumentos para no perder votos.
npg/hr