Las autoridades electorales habilitaron más 47 mil centros en todo el país para que la ciudadanía vote la composición de la Cámara baja del Parlamento (Dieta) con 465 escaños.
Según la prensa local, la jornada transcurre en calma y en medio de estrictas medidas sanitarias debido a la persistencia de la pandemia de Covid-19.
El primer ministro Fumio Kishida disolvió el órgano legislativo a mediados de este mes y solo a pocos días de asumir formalmente el cargo, luego de ganar las elecciones internas del gobernante PLD.
Su ascenso a la jefatura del gobierno nipón el pasado 4 de octubre siguió a la renuncia de Yoshihide Suga, quien sustituyó en septiembre de 2020 a Shinzo Abe, obligado a deponer su cargo por problemas serios de enfermedad, tras dos mandatos en el poder.
Ahora Fumio se plantea mantener a los conservadores al frente del Ejecutivo, con promesas como un enfrentamiento eficiente a la pandemia y sus consecuencias para la economía.
Durante la corta campaña, aseguró que pondrá en práctica un plan para un crecimiento sostenido y el incremento de los ingresos de las clases medias y defendió una mayor presión sobre las rentas altas y ganancias de capital.
Aparte del mandatario, también compiten en las justas Yukio Edano (Partido Democrático Constitucional), Natsuo Yamagushi (Komeito), Kazuo Shii, (Partido Comunista), Inchiro Matzui y Toranosuke Katayama (Ishin), Yuichiro Tamaki, (Partido Democrático para el Pueblo) y el socioaldemócrata Nizhuho Fukushima.
jcm/ymr