El PLD, que gobierna ahora con apoyo de la formación budista Komeito, desea conquistar al menos la mitad de los 465 escaños en disputa de la Cámara de Representantes, una meta que en años anteriores era superada fácilmente, consideraron medios de prensa locales.
Para el primer ministro nipón, Fumio Kishida, la obtención de una mayoría simple sería un relativo éxito, si se toman en cuenta los efectos adversos de la pandemia de Covid-19, que obligaron a organizar los Juegos Olímpicos del pasado verano, sin asistencia de público.
De acuerdo con el canal NHK, la formación dirigida por Kishida, quien asumió el cargo de jefe de Gobierno el pasado día 4, en sustitución de Yoshihide Suga, se mantiene al frente de las encuestas y se espera que gane los comicios como lo hace desde la década de 1950.
Aunque ahora el efecto de la pandemia se redujo y se eliminaron medidas restrictivas, el Primer Ministro mantiene una aprobación popular del 50 por ciento, una de las más bajas de un nuevo ocupante de esa plaza, en la cual muy pocos en este país estuvieron más de cinco años.
Shinzo Abe, quien renunció en septiembre de 2020 por problemas de salud, fue el único después de la II Guerra Mundial en permanecer ocho años (2012-2020) al frente del ejecutivo, destacó la prensa capitalina.
Analistas consideran que, aunque Kishida podría ganar los comicios, de hacerlo con una mayoría simple estaría en riesgo de ser reemplazado en breve y con ello dar paso a una nueva cadena de continuos cambios.
En el pasado hubo etapas en que los primeros ministros duraron solo dos meses en su cargo, destacó la televisión capitalina.
La actual campaña electoral centró su atención en temas como el crecimiento económico, en medios de los efectos negativos de la Covid-19, y el aumento de la desigualdad en la sociedad nipona.
El pasado 14 de octubre, el jefe de Gobierno en funciones anunció la disolución de la Cámara de Representantes. La agrupación que busque formar el próximo gabinete deberá contar con el apoyo mínimo de 233 parlamentarios para garantizar una mayoría.
Además de Kishida se presenta Yukio Edano, del Partido Democrático Constitucional, Natsuo Yamagushi, de Komeito, Kazuo Shii, del Comunista, Inchiro Matzui y Toranosuke Katayama, de Ishin, Yuichiro Tamaki, del Democrático para el Pueblo, y Nizhuho Fukushima del Socialdemócrata.
jha/To
















