“Nuestra quinua tiene características organolépticas únicas, tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, citado por el periódico Ahora el Pueblo.
Explicó que el sector quinuero atraviesa una difícil situación, teniendo en cuenta que 2021 fue el año en que más bajaron las ventas respecto al último quinquenio.
“Bolivia representaba el 46 por ciento del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30 por ciento. A partir de 2020 se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30 y Perú con el 41 por ciento del mercado”, subrayó.
A esto se suma que países que no producían este grano ahora exportan, como España, Estados Unidos y Países Bajos, manifestó Blanco.
En ese sentido, el viceministro manifestó que se harán esfuerzos para promocionar la quinua boliviana y lograr su denominación de origen.
Según especialistas la pandemia ha golpeado fuertemente ese sector productivo del país, sumada la reducción de la demanda del producto, el cierre de los canales de distribución y la depresión de los precios, además del incremento de países productores que en los últimos años pasaron de 20 a 100.
La quinua real es un pseudo cereal con alto valor nutritivo y agroindustrial cultivada en la zona del intersalar del Altiplano Sur de Bolivia, cuyo cultivo se caracteriza por su resistencia a factores abióticos extremos, como sequía, heladas y suelos salinos.
jha/lpn