«La señora Manes no tiene título de embajadora sino de encargada de negocios, yo creo que lo saludable debería ser que la señora Manes debería retirarse del país y debería hacerlo de forma decorosa», afirmó el ministro.
Castro, uno de los funcionarios salvadoreños mencionados en la Lista Engel de Estados Unidos por supuestos actos de corrupción, afirmó que el exfiscal general Douglas Meléndez prácticamente era empleado de Manes.
La actual representante de Washington en El Salvador fungió como embajadora aquí entre 2015 y 2019, cuando pasó al Comando Sur como delegada civil de la Comandancia y asesora de política exterior.
En mayo pasado fue destinada nuevamente a El Salvador, en medio del deterioro de las relaciones bilaterales, agravado con la llegada del demócrata Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos.
Célebre por su pasado como sindicalista, Castro exhortó a la Cancillería de El Salvador a activar protocolos «para deducir responsabilidades en el orden diplomático», a propósito de una conspiración recién descubierta.
El pasado fin de semana circuló un audio en el que un político, al parecer amparado por la embajada de Estados Unidos, negociaba con dos diputados del oficialista partido Nuevas Ideas para provocar un cisma interno.
La legación diplomática lo negó, pero el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó al desmentido con una imagen burlesca en redes sociales.
msm/cmv