El reglamento, anunciado por la magistrada Alma Nubia Baltodano, detalla que ningún ciudadano podrá votar si no aparece incluido o registrado en el padrón de mesa; tampoco permiten la presencia de testigos en el ejercicio del sufragio o el uso de una fotocopia del documento de identidad.
La funcionaria mencionó además que no accederán a los espacios electorales las personas con vestimentas o propaganda alusiva a organizaciones partidistas y aquellas en estado de ebriedad y resulta prohibida la distribución o retiro del local de cualquier material vinculado a los comicios.
La ley regula también que ninguno de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pueden abandonar su puesto durante el desempeño de las funciones correspondientes y, según recordó Baltodano, la jornada electoral comienza a las 07:00 hora local (14:00 GMT).
Las medidas imposibilitan la realización de acciones destinadas a perturbar o impedir el desarrollo normal de las elecciones y, de acuerdo con lo dispuesto “no se podrán realizar votaciones fuera del lugar o el horario establecido para ello”, ni agregar fraudulentamente boletas electorales o sustraerlas de las urnas.
El venidero 7 de noviembre, Nicaragua acudirá a las urnas para seleccionar al presidente, vicemandatario y a los diputados a la Asamblea Nacional (AN) y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), con una participación superior a cuatro millones de ciudadanos.
msm/dgh