El informe de la Universidad de California mostro que el fenómeno climático incide directamente en los siniestros que golpean el oeste del país en los últimos años.
“Y esa es una estimación conservadora”, dijo el autor del estudio, Rong Fu, investigador del clima de la Universidad de California, citado por el diario Los Angeles Times.
El estudio, publicado en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), tuvo como objetivo demostrar cómo influye el déficit de presión de vapor hacia la atmósfera en la creación de las condiciones ideales para un incendio forestal bastante agresivo.
Básicamente, el informe describe la manera en que la poca humedad de la tierra y de las plantas es consumida por las altas temperaturas, evitando que vaya a la atmósfera y produzca precipitaciones.
En el llamado estado dorado solo este año, los siniestros consumieron cerca de dos millones de acres (cerca de ocho mil kilómetros cuadrados) y se prevé que aumenten los incendios de no revertirse la tendencia climática mundial.
Las investigaciones previas muestran cómo los incendios forestales son cada vez más destructivos cada año en comparación con las cuatro décadas anteriores solo en California.
El planeta sigue calentándose cada vez más, lo que agravará el problema en años futuros, advirtieron los expertos.
mem/lb