Damos los primeros pasos para entregar energía limpia al país, añadió el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Wilson Zelaya, al presentar el proyecto junto al jefe de Estado Luis Arce.
Bolivia producirá un diésel de alta calidad y será pionero en la región en disponer de este tipo de combustible, sin que ello implique motores especiales para los vehículos, explicó Zelaya.
La primera planta operará en el departamento de Santa Cruz y producirá unos tres millones de barriles anuales, precisó por su parte el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Según el titular, la procesadora de combustible empleará la tecnología de hidrotratamiento de aceites vegetales, que genera biocombustibles de segunda generación como los de Europa o Norteamérica.
La planta, que estará lista en unos tres años, empleará como materias primas aceites vegetales, aceites usados de cocina e incluso grasa animal.
El proyecto de energía renovable permitirá a la nación andina cambiar su matriz energética, ahorrar dinero por importación de diésel y disminuir la subvención de este hidrocarburo.
jf/apb