Edano, quien encabeza la principal facción de oposición de Japón desde su fundación en 2017, se disculpó por el pobre apoyo electoral, en el que el partido perdió 14 escaños en el Parlamento.
Es un resultado muy decepcionante, y esto se debe principalmente a mi falta de habilidad, reconoció.
El político explicó que pudo crear una estructura que ofrecía opciones políticas, pero lo sucedido el fin de semana significa que muchos de sus miembros no regresarán a las filas de la agrupación política.
Legislador desde 1993, Edano sirvió en el gobierno cuando el ahora desaparecido Partido Democrático de Japón tuvo un breve período en el poder de 2009 a 2012, y fue la cara pública del gabinete después del tsunami de 2011 y el colapso nuclear de Fukushima.
Lanzó en 2017 el Partido Democrático, que se fusionó con otro importante grupo de oposición en 2020, en un intento fallido por fortalecer su posición.
Aunque los resultados definitivos se darán a conocer de manera oficial a finales de semana, se prevé que el gobernante Partido Liberal ocupe 293 de los 435 escaños de la cámara baja, mientras que el PDC tendría 96.
mem/lp