Las ventas a otros países ascendieron a 39 mil millones de dólares y los rubros que más ingresos reportaron fueron café, caucho, arroz, frutas y verduras, pimienta, anacardos, mandioca, lácteos y derivados, camarones, madera, ratán, bambú y canela.
Estados Unidos se confirmó como el mayor comprador de los géneros vietnamitas del agro y la pesca con más de la cuarta parte del total (10 mil 800 millones de dólares), seguido por China (siete mil 500 millones).
La nación indochina, entretanto, realizó importaciones de productos de ese tipo por valor de 35 mil 560 millones de dólares, un crecimiento interanual del 39,1 por ciento. Sus principales suministradores fueron Estados Unidos y Cambodia (tres mil 300 y tres mil 150 millones de dólares, respectivamente).
Directivos de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Industria y Comercio apuntaron que seguirán ayudando a las empresas a enfrentar la pandemia mediante nuevas medidas encaminadas a fortalecer la producción y la comercialización, tanto dentro como fuera del país.
El sector agro-forestal y pesquero aporta cerca de la quinta parte del Producto Interno Bruto de Vietnam. El país aspira a convertirse en la presente década en una de las 15 naciones más avanzadas en agricultura y en uno de los 10 mayores centros mundiales procesadores de productos agrícolas.
mem/asg