Según el medio noticioso, Dbeiba nombró a su adjunto, Ramadan Abu Janah, para dirigir los asuntos del Gobierno mientras se prepara para lanzarse a la carrera por la máxima magistratura del país.
No obstante, aclara que el anuncio está pendiente de cambios en la ley electoral, pues su artículo 12 obliga a cualquier candidato a renunciar a sus labores gubernamentales o militares tres meses antes de la fecha de los comicios.
Para cumplir con esa normativa, el 22 de septiembre último el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio, el mariscal Jalifa Haftar, renunció al cargo en una decisión considera aquí como el preámbulo de su candidatura.
Al Wasat señaló que otro que podría sumarse a la lucha es el titular de la Cámara de Representantes, Aqila Saleh, quien últimamente no ha asistido a las sesiones del órgano, “lo que podría ser una señal de su próximo anuncio”.
Hasta la fecha los exembajadores en la ONU Ibrahim Dabbash y en Emiratos Árabes Unidos Aref Al Nayed anunciaron sus planes de aspirar al cargo, al igual que el comediante Hatem Al Kour.
También los exministros de Industria Fathi bin Shatwan y del Interior Fathi Bashagha intentarán ser elegidos.
Este país vive una espiral de violencia desde el derrocamiento de al Gadafi en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre ellos Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Bajo el auspicio de la ONU, 75 delegados libios en representación de diversas facciones y territorios, eligieron en febrero último un Gobierno de transición, encargado de dirigir a esta nación árabe hasta la celebración de los comicios de diciembre.
oda/rob