Responsables del Servicio Marítimo y de Navegación de Haití (Semanah), así como de la dirección de Protección Civil, confirmaron que al menos dos bebés, nueve mujeres y 11 hombres sucumbieron luego de hundirse la precaria embarcación el pasado sábado.
El velero Éclesias cubría la ruta Marigot-Anse a Pitre, presuntamente sobrecargado de personas y mercancías, señaló el director de Semanah, Eric Junior Prévost que culpó a la negligencia de los agentes de la institución por el accidente.
De hecho, cuatro empleados fueron despedidos y Prévost anunció que se adoptarán medidas legales contra el capitán del barco.
Poco después de conocerse la noticia el primer ministro, Ariel Henry, ofreció condolencias, y aseguró el apoyo del Gobierno y las autoridades a las familias de las víctimas, así como a los supervivientes.
Este es el segundo accidente de este tipo durante este año, luego que en mayo el velero Étoile brillante (Estrella brillante) se hundiera con todos los ocupantes, tras sufrir una avería. Ocho personas perecieron en ese naufragio.
En 2020, otras 25 personas murieron por incidentes similares en las costas del país, mientras viajaban en precarias embarcaciones, sin cumplir los mínimos estándares de seguridad y sobrecargados.
mgt/ane