Con esa decisión el tratado recibe un notable impulso, pues por Asia-Pacífico ya hicieron otro tanto China, Japón y Australia (ayer), y se espera que pronto lo haga el único que falta en la región, Corea del Sur.
Mientras, entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) lo confirmaron Brunéi, Cambodia, Laos, Singapur y Tailandia. Están pendientes Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar y Vietnam.
En Wellington, el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones, Phil Twyford, señaló en un comunicado que la ratificación del RCEP acelerará la recuperación de la economía de Nueva Zelanda después de las afectaciones por la pandemia de Covid-19.
Las exportaciones neozelandesas a los demás países signatarios del acuerdo representan aproximadamente la mitad del total, apuntó.
El RCEP eliminará el 90 por ciento de los aranceles a las importaciones a los 20 años de entrar en vigor (presumiblemente a inicios del 2022) y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico y propiedad intelectual.
Las 15 naciones firmantes representan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Global y casi la misma proporción de la población mundial.
mem/asg