La postura de la Conaie la planteó el presidente de la instancia, Leonidas Iza, al finalizar el Parlamento Plurinacional del Pueblo Saraguro.
Durante su intervención, Iza recalcó que la protesta iniciada el pasado 26 de octubre contra el alza en el precio de los combustibles y otros programas neoliberales, no ha finalizado.
«No se ha levantado la movilización, no se ha levantado la lucha. Simplemente, hemos retornado a las comunidades para continuar las asambleas», aclaró en referencia a la pausa hecha en las acciones, a propósito de los feriados vividos en el país desde el pasado sábado y hasta la víspera.
Dijo que en los próximos días anunciarán las fechas de reinicio de las marchas a nivel nacional, mientras continúan las asambleas permanentes de las comunidades indígenas en los territorios.
La reanudación de las manifestaciones estarán coordinadas con otros sectores sociales como el Frente Unitario de Trabajadores, uno de los principales protagonistas de los paros realizados desde inicios de este año.
No obstante, aclaró que continúan abiertos a aceptar el diálogo propuesto por el gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso, y previsto el venidero 10 de noviembre.
«Ratificamos nuestra predisposición al diálogo con el gobierno nacional, pero que tenga oídos y que pretenda resolver los problemas de los ecuatorianos, mas no una imposición del Fondo Monetario Internacional», afirmó al respecto.
En temas relacionados con demandas del Pueblo Saraguro, alertó que apoyan su rechazo a la instalación de una base militar en ese territorio, en correspondencia con el artículo 57 de la Constitución de la República, que lo prohíbe.
«Nos solidarizamos con los procesos de lucha de nuestros compañeros, quienes hoy son objeto de criminalización y persecución por la justicia ordinaria», apuntó.
Al respecto, consideró que se debe garantizar el derecho a la autodeterminación y no permitir el ingreso de la fuerza militar a los pueblos y nacionalidades de Ecuador.
npg/scm