Bitar aguarda por el resultado de una demanda del exministro de Obras Públicas Youssef Fenianos, uno de los tres extitulares sospechosos de negligencia en la catástrofe ocurrida en la terminal portuaria el año pasado.
Es la tercera ocasión en que aplazan la investigación por quejas legales.
Suspensiones similares caracterizaron el desarrollo de la pesquisa para determinar los responsables de una tragedia que cortó la vida a más de 200 personas, hirió a unas seis mil 500 y dañó las casas de unas 300 mil.
En una señal de que podría prolongarse esa pausa, el Tribunal de Casación pidió a Bitar el expediente del caso a fin de revisar las demandas.
La más reciente de estas acaece en medio de una campaña liderada por el Partido de Dios que pide el reemplazo del investigador principal, al cual acusa de parcial y de politizar el proceso.
El primer ministro Najib Miqati condenó los intentos de obligar a una intervención del Gobierno en los asuntos judiciales.
“En la medida de lo posible tratamos de mantener el proceso bajo control del poder judicial y rechazamos cualquier interferencia emanada de la política”, dijo Miqati.
Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas temen que las repetidas suspensiones sean un preludio de la destitución de Bitar que descarrilaría aún más la investigación oficial sobre la peor tragedia libanesa en tiempos de paz.
El anterior juez investigador, Fadi Sawwan, se vio obligado a suspender interrogatorios por la misma razón antes de que lo destituyeran en febrero último.
jha/arc