El programa oficial del sexto día de la cumbre organizada por el gobierno británico con el auspicio de Naciones Unidas estará dedicado a escuchar las preocupaciones de la juventud sobre el impacto de la crisis ambiental y el planeta que heredarán.
La fecha también coincide con la celebración de los “Viernes para el Futuro”, un movimiento inspirado en la protesta que hacía cada viernes la estudiante sueca Greta Thunberg ante el parlamento de su país para llamar la atención sobre el cambio climático.
Thunberg, quien aseguró días atrás que no fue invitada a participar en la COP26, se encuentra en Glasgow desde el 31 de octubre, y tiene previsto encabezar la marcha.
El lunes pasado, cuando inició el segmento de alto nivel de la cumbre, la activista se plantó junto a un grupo de jóvenes frente al Centro Escocés de Eventos y acusó a líderes mundiales de mentir cuando hablan de querer preservar el planeta para las generaciones futuras.
Dentro de la COP26 solo hay políticos y gente con poder que finge tomar en serio nuestro futuro, y preocuparse por las personas que ya sufren el impacto de la crisis climática, expresó.
La marcha de este sábado en Glasgow servirá de antesala al Día de Acción Global por la Justicia Climática, una marcha que se celebrará en decenas de ciudades del mundo para exigir a los gobiernos que tomen medidas urgentes para frenar el deterioro ambiental.
La COP26 de Glasgow está considerada como uno de las últimas oportunidades que tiene la humanidad para llevar a la práctica los compromisos adoptados en París seis años atrás de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global.
jha/nm