El pronunciamiento fue divulgado por la agencia angoleña de prensa (Angop) y ubicó entre los hechos más frecuentes el robo de cables en redes de electricidad, la destrucción de cabinas eléctricas, la sustracción de tuberías de agua potable y el daño a los ferrocarriles.
Según la reseña mediática, Laborinho exhortó a combatir tales delitos ‘con mayor firmeza y sin contemplaciones’, al intervenir este jueves en una reunión extraordinaria del Consejo Superior de la Policía Nacional.
El titular del Interior también reprobó el saqueo en instituciones educativas y otros inmuebles estatales, lo cual, opinó, debe ser un motivo de preocupación para cualquier angoleño.
Individuos extranjeros ‘hacen todo lo posible para instigar a los nacionales a robar lo que nos pertenece a todos’, con el propósito de vender esos recursos en el exterior como materias primas, que luego, incluso, retornan a Angola en forma de productos transformados, comentó el funcionario, citado por Angop.
Sin mencionar la nacionalidad de los implicados, Laborinho puso como ejemplo la reciente incautación en el Puerto de Luanda de cinco contenedores con cargas que pretendían sacar del país.
Los crímenes en cuestión atentan contra derechos jurídicos fundamentales como el acceso al agua potable, la energía y la seguridad nacional, sostuvo el ministro.
agp/mjm