Durante el encuentro con parte del personal que inició la fase dos de vacunación en el capitalino distrito de San Miguelito, el mandatario aseguró que ‘la jornada que emprendemos este día, así como las que continuarán en el resto del país, renueva el optimismo en todos’.
Precisó que, de esta forma, la nación da un paso importante en su misión de vacunar a toda la población contra la Covid-19, proceso que consideró la manera más efectiva de cerrarle el paso a esta ‘infame pandemia’ para empezar la recuperación económica.
Cortizo afirmó que este grupo de ‘abnegadas enfermeras y enfermeros’ representa a todos los profesionales de la salud y al personal de apoyo que durante 12 meses de pandemia han entregado su esfuerzo, con valentía y sin descanso, por el bien de todos los panameños.
Con la llegada ayer del cuarto lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BionTench, las autoridades de salud pusieron en marcha el proceso de masificación del fármaco en el populoso barrio, uno de los más impactados a nivel nacional por la enfermedad.
Desde horas muy tempranas, 19 escuelas de San Miguelito, habilitadas como centros de vacunación, abrieron sus puertas para acoger este proceso que cuenta con la participación de 700 enfermeras, de las cuales un centenar provienen del interior del país.
Según el Ministerio de Salud, la Estrategia Continua de Vacunación Panavac-19 contará con el apoyo de mil 464 personas, entre ellas estudiantes de enfermería del último año de las distintas universidades, quienes tendrán la misión de garantizar la inmunización de más de 55 mil 784 adultos mayores de 60 años durante cinco días.
La nación istmeña negoció la adquisición de 5,5 millones de dosis para casi tres millones de panameños, los cuales serán inmunizados de forma escalonada y voluntaria a partir de los cuatro grupos de riesgos diseñados, explicó recientemente la canciller Erika Mouynes.
En el caso de Pfizer-BionTench, el acuerdo suscrito contempla el suministro de 450 mil bulbos en el primer trimestre de 2021, de los cuales ya recibieron 245 mil 450.
Cabe destacar que la segunda fase de inmunización, de las cuatro previstas, inicia en medio de una importante caída en el ritmo de propagación del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de las tasas de muertes y hospitalizaciones como resultado de las medidas restrictivas impuestas por las autoridades de salud.
El gobierno panameño destinó 56 millones de dólares para la compra también de vacunas producidas por las compañía AstraZeneca, Johnson and Johnson y el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, al tiempo que avanzan en las conversaciones con Rusia para acceder a la Sputnik V.
ga/npg