La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez, dijo que permanecerán en el lugar para denunciar que el Tribunal de Quiebra de Estados Unidos no es un ente imparcial en este proceso de ajuste de la deuda de esta isla del Caribe.
Bajo el dominio colonial de la nación norteña desde hace 123 años, Puerto Rico afronta la más profunda crisis fiscal de las últimas seis décadas, lo que le condujo a la bancarrota que ahora atenderá la jueza Taylor Swain.
La dirigente gremial de los docentes destacó que, en unión a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que controla las finanzas del gobierno, y bajo el mandato de la Ley Promesa, el tribunal tiene la función de obligarnos a pagarle a los especuladores dueños de la deuda de Puerto Rico.
“Se trata de una deuda inmoral e ilegítima; pretenden que paguemos a costa de los servicios esenciales al pueblo y las pensiones de nuestra gente”, afirmó desde el campamento en defensa de las pensiones de maestros activos y jubilados.
En tal sentido la organización emplazó a la jueza federal a no dar paso a la congelaciones de las pensiones de los maestros activos, como interpreta la JSF en la recién sancionada Ley 53-2021 del Plan de Ajuste de Deuda.
“La condición colonial de Puerto Rico le permite a la jueza federal Taylor Swain, presidir y tomar desiciones que podrían colocar a los maestros del sistema público bajo un régimen de austeridad absoluta si se le congelan las pensiones y le suben la edad de retiro a 63 años de servicio”, destacó.
Martinez llamó a movilizarse este lunes frente al edificio federal en el sector capitalino de Hato Rey, para mostrar el repudio del pueblo al Plan de Ajuste de la Deuda.
“Rechazamos el Plan porque es malo para Puerto Rico y su gente; destruye el sistema de retiro de los empleados activos del gobierno, reduce sus pensiones y aumenta la edad para retirarse de 55 a 63 años”, detalló.
La presidenta de la Federación de Maestros aseguró que existe una alternativa real para proteger las pensiones de personal activo y jubilado en la Ley para un Retiro Digno que aprobó la legislatura de manera unánime y fue torpedeada por la JSF y la jueza Taylor Swain.
“Las pensiones de los jubilados y jubiladas, no están protegidas ya que el Plan de Ajuste de la Deuda no los convierte en acreedores asegurados como hace con los bonistas buitres”, sostuvo por su parte Pedro Pastrana, portavoz del Capitulo Jubilados de los docentes federados.
acl/nrm
















