Según sus organizadores, la actividad de senderismo sin ropas tiene el propósito de “difundir la positividad corporal, el amor propio y la confianza femenina”.
Esta prevista caminata sin ropas se produce después de que en junio de este año se organizara una similar para hombres en la oriental localidad de QwaQwa, algo que constituyó casi un escándalo en redes sociales.
En declaraciones a la prensa, el fundador de este tipo de eventos en Sudáfrica, Fanafikile Lephakha, explicó que la caminata se estaba organizando debido a la «gran demanda» procedente de mujeres de todo el país después del éxito la anterior.
Según ese entrenador de desarrollo personal vital, quitarse la ropa en medio de la naturaleza representa «soltar» el dolor interino.
La desnudez, acota, representa «exponer las heridas» personales que necesitan sanar y generar «auto aceptación y una nueva hermandad».
Ahora, explica Lephakha, evidentemente para evitar previsibles complicaciones, no se permitirán hombres en la caminata por los senderos de Drakensberg.
De momento se espera la participación de unas 50 mujeres que ya han mostrado un gran interés en la caminata que, para evitar ojos y lentes de cámara indiscretos, se realizará en un lugar no divulgado a nadie fuera del grupo organizador y las participantes.
Según explicó la guía de la anunciada actividad, Nozipho Hoohlo, el cuerpo femenino está sexualizado. Las mujeres a menudo se sienten inseguras y restringidas por normas y comportamientos que la sociedad ha permitido que continúen durante demasiado tiempo.
A lo largo de la caminata, dijo, trabajaremos en traumas pasados por los que las mujeres pueden haber pasado en sus vidas. Comenzaremos el proceso de encontrar la curación.
Va a ser una experiencia única, muy liberadora, afirmó.
acl/mv