‘El día 26 estaré en Buenos Aires, en nuestra querida Argentina, celebraremos el aniversario 30 del Mercosur’, afirmó Bolsonaro en su mensaje semanal en vivo por redes sociales.
Reconoció que ‘será la primera vez que conversaremos con el presidente de Argentina (…). Será una conversación reservada. Públicamente, vamos a tratar asuntos económicos de nuestros dos países’.
El mandatario aprovechó la ocasión para desear éxito al gobierno argentino en sus negociaciones para reestructurar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
‘Sabemos que la Covid-19 causó dificultades económicas en todo el mundo y esperamos que Argentina tenga éxito en sus negociaciones con el FMI, porque la situación financiera de Argentina está bastante complicada’, indicó.
El 30 de noviembre ambos presidentes tuvieron una conversación privada por videollamada.
Brasil es el principal socio comercial de Argentina, pero los vínculos entre los dos países se vieron estremecidos tras el triunfo hace dos años en las urnas del peronista Fernández y declaraciones ofensivas de Bolsonaro, incómodo con la victoria electoral.
Después de rumores, el excapitán del Ejército declinó viajar a Buenos Aires para asistir a la ceremonia de asunción el 10 de diciembre de 2019 y finalmente decidió que el vicepresidente, general Antonio Hamilton Mourão, lo representara en ese evento.
‘Nuestro comercio con Argentina continuará siendo el mismo, no hay problema, no interferirá con nada’, dijo el gobernante brasileño en aquella oportunidad.
jf/ocs