Mientras una delegación de ministros llegaba a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, a dialogar con los dirigentes de 700 nativos amazónicos del pueblo Awajún que cumplen 34 días ocupando la instalación, en diversos puntos del país se cumplió un paro parcial de transporte.
En la misma jornada, los sindicatos de la sureña región de Arequipa afiliados a la Confederación General de Trabajadores (CGTP) realizaron una concurrida marcha en demanda de respeto a sus derechos y atención a sus demandas, así como de apoyo al Gobierno de Pedro Castillo y contra el acoso opositor a su gestión.
El ministro de Energía y Minas, Eduardo González, llegó a la Estación 5 al frente de una delegación oficial y fue recibido por los líderes Awajún y cada uno de los funcionarios fueron escoltados por dos mujeres originarias con atuendo típico y armadas con lanzas.
Mientras aguardaba la llegada del avión con los funcionarios, José Fachín, líder de la protesta de los pueblos afectados por las actividades petroleras en la Amazonía, dijo que espera que la delegación arribe con voluntad política para solucionar el problema.
La protesta demanda el pago de la deuda social y ambiental con los nativos, es decir compensaciones y obras públicas por la contaminación petrolera del hábitat de los pueblos del área de influencia de la estación.
Fachín indicó que similares reclamos plantean los pueblos del entorno de los lotes petroleros 192, 95, 67 y 8, por lo que se plantea una hoja de ruta para llegar a las otras zonas de conflicto.
Aseguró que la paralización del bombeo de petróleo por el oleoducto hasta el norte de la costa peruana, se mantendrá hasta lograr la solución de todos los problemas pendientes.
De otro lado, la marcha sindical de Arequipa pidió el cierre (disolución) del Parlamento por la actitud obstruccionista que realiza contra el Gobierno y demandó una nueva ley de adquisiciones del Estado porque la actual favorece la corrupción.
También hoy se registró una marcha de decenas de elementos de derecha extrema con el insistente reclamo de que el Parlamento destituya al presidente Pedro Castillo, esta vez por acusaciones de los exjefes del Ejército y la Fuerza Aérea contra el Gobierno, por haberlos retirado de filas.
En cuanto al paro del transporte, el servicio urbano fue parcialmente interrumpido en algunas ciudades como Cusco y Chiclayo y se reportó un bloqueo de transportistas en la carretera Interoceánica que comunica el sur de la costa peruana con la frontera con Brasil.
En días previos el Ministerio de Transportes logró una tregua con los gremios del servicio interprovincial de pasajeros y carga y con la mayoría de los de transporte público.
jha/mrs