Además, la radioemisora Radioprogramas citó fuentes no identificadas para afirmar que el jefe de Estado pidió al ministro de Defensa su renuncia.
Tras participar en una sesión del Consejo de Ministros, Ayala negó interferencias en los recientes ascensos en las Fuerzas Armadas y añadió que evalúa su dimisión ante la situación.
“Yo estoy evaluando mi renuncia y no tengo miedo de decirlo. La verdad es que están politizando un tema y lo están metiendo hasta al presidente», aseveró, al señalar que tomará o descartará la decisión entre hoy y mañana.
El exjefe del Ejército, general José Vizcarra, retirado el viernes último, afirmó que fue retirado en forma inesperada y sin causa conocida y que el presidente Castillo, el ministro Ayala y el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, le pidieron ascender a dos coroneles, pero se negó.
Ayala admitió que recibió pedidos de ese tipo, pero lo concreto es que cuando las Fuerzas Armadas le entregaron sus listas de ascendidos, las respetó totalmente.
Tras lamentar las declaraciones de Vizcarra sobre temas que no deben ventilarse públicamente, afirmó, sin detalles, que se le había dado una tarea que no cumplió y que entre los ascensos había algunos cuestionados.
También fue retirado el exjefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, quien en la instalación de su sucesor dijo que no permitió “la intromisión de agentes ajenos” en el proceso de ascensos y señaló la injerencia de un general y dos coroneles en el mismo, sin identificarlos.
Entretanto, en el Parlamento comenzó a circular y buscar firmas de apoyo, un pliego de preguntas para una interpelación al titular de Defensa, sobre las acusaciones de Vizcarra y Chaparro, mientras la Defensoría del Pueblo y políticos de diversas posiciones criticaron al Gobierno por lo sucedido.
jha/mrs