Este lunes, justo un año antes de los comicios legislativos de mitad de periodo en Estados Unidos, McConnell se mostró optimista y aseguró que “el viento estará a su favor” en el momento de renovar 34 puestos de la Cámara Alta, 20 de ellos actualmente en manos republicanas.
El partido rojo deberá defender esos escaños y obtener otros de los 14 que en estos momentos ocupan los demócratas, una fuerza política que perdió recientemente contiendas claves como las de la gobernación del estado de Virginia.
Ese hecho, unido a la caída en picada de la aceptación del presidente Joe Biden, son las armas de la bancada para obtener una mayoría abrumadora en los venideros sufragios, reconoció McConnell en declaraciones a la prensa.
Respecto a la posibilidad de aliarse al expresidente Donald Trump (2017-2021) en aras de ganar apoyo, recomendó centrarse en el futuro y no en el pasado.
Otras figuras de esa fuerza política, como el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, consideran que la única forma de conseguir éxitos electorales es ir más allá de la fijación por Trump, quien cada vez da más señales de su intención de postularse para volver a la Casa Blanca en 2024.
Según indicó hoy el diario The Hill, a los senadores republicanos les preocupa que el magnate neoyorquino pueda frustrar sus esperanzas de recuperar la mayoría del Senado debido a su apoyo a candidatos con conductas sociales cuestionables.
En Pensilvania y Georgia, por ejemplo, el exocupante del Despacho Oval manifestó su resplado a aspirantes al Congreso que enfrentan acusaciones por violencia y agresión sexual a mujeres, con lo cual la imagen de los republicanos puede empañarse a pesar de un ambiente político favorable a su victoria.
msm/avr