En concreto, la Casa Blanca dispondrá de parte de los 17 mil millones de dólares destinados al sector portuario en la legislación, reportó la cadena NBC News.
Si bien muchos proyectos financiados por la norma aprobada en el Congreso el pasado viernes podrían tardar años en completarse, la administración intenta apurar la asignación del dinero de la subvención para permitir al Puerto de Savannah, en Georgia, mover más rápido las cargas.
Un alto cargo del Departamento de Transporte dijo en una conferencia de prensa telefónica que esa instalación de la costa sureste recibirá una ayuda de ocho millones de dólares en los próximos 30 días con el fin de convertir cinco terrenos en depósitos para contenedores.
Los puertos más activos de esta nación norteña experimentan retrasos en la descarga de los buques portacontenedores y en la transportación de los suministros en parte debido a las interrupciones relacionadas con la pandemia de Covid-19.
Más allá de las soluciones a corto plazo para aliviar la congestión, el presidente Joe Biden ha llamado a realizar mayores inversiones para que los puertos sean más eficientes y competitivos en el futuro.
El ejecutivo está ansioso por mostrar resultados tangibles de la ley de infraestructura, una de las piezas centrales de la agenda económica del mandatario junto con el proyecto de inversiones sociales aún estancado en el legislativo por las divisiones entre los demócratas.
Mañana, Biden viajará a Baltimore, en el estado de Maryland, para resaltar los esfuerzos de su gobierno en la modernización de la red portuaria, con un desembolso estimado de cerca de cuatro mil millones de dólares en los próximos tres meses.
Además de los desafíos políticos y en medio de una caída de la popularidad, el gobernante se enfrenta a las consecuencias del cuello de botella en los principales puertos del país, que ante el aumento de la demanda, amenazan con afectar la temporada navideña.
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