La sentencia prohíbe vigilar a los miembros de esa formación política, principal agrupación de oposición al gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, y que introdujo acciones legales para protegerse de futuras investigaciones de cara a las elecciones generales a celebrarse en septiembre.
Hasta que no se confirmen las sospechas que pesan sobre el AfD, cualquier interferencia sobre la igualdad de oportunidades que la Constitución garantiza a los partidos políticos será considerada como inaceptable, sentenció el tribunal, según el diario Der Spiegel.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV, siglas en alemán) resultó amonestada por el mismo tribunal debido a la filtración de información sobre una reunión entre las agencias de seguridad ocurrida el lunes en la que se abordó la posibilidad de vigilar al AfD.
Los servicios secretos germanos mantenían bajo observación al partido por acciones consideradas contrarias al orden constitucional y vínculos con grupos extremistas, según Der Spiegel.
De su lado la BfV afirma poseer pruebas sobre violaciones cometidas por la formación política, creada en 2013 y que en su momento experimentó un auge en el entorno político del país.
mem/ehl