En una entrevista radial, Gómez respondió a las declaraciones de Montoya, de que el titular del Comando Conjunto y los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marin y de la Policía, no debieron aparecer en una foto junto al presidente Pedro Castillo, en medio de la actual crisis generada por el reemplazo de dos altos jefes.
El legislador permitieron que así se manoseara a las Fuerzas Armadas, lo que Gómez rechazó con molestia, al aclarar que la foto, difundida por el jefe de Estado, corresponde a una reunión de trabajo sobre las actividades normales de las Fuerzas Armadas.
“Una fotografía puede ser interpretada de diversas maneras y siempre debemos hacerlo de la manera más positiva; simplemente fue el cierre de una reunión de trabajo que no es la primera y que tocó temas correspondientes al trabajo de las Fuerzas Armadas y la Policía”, dijo.
El titular del Comando Conjunto, una instancia de coordinación, refirió que expresó a Montoya, quien ocupó en décadas anteriores ese cargo, su conformidad con lo que había expresado y le indicó que lo llame cuando tenga dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas.
“Debe quedar bien claro que a nuestras Fuerzas Armadas no las manosea nadie y el dia que alguien intente hacerlo, se va a encontrar con toda la fortaleza que nos caracteriza”, manifestó.
Expuso la incomodidad y el descontento de los jefes, oficiales y soldados, que no están contentos con lo sucedido y dijo que recogió ese sentir en una visita a la Fuerza Especial Conjunta, la unidad de combate más importante, para inspeccionar su instrucción.
Se solidarizó de otro lado con los exjefes del Ejército, José Vizcarra, y la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, a quienes elogió, y ante quejas de dos generales que se declararon injustamente marginados de los ascensos, sostuvo que el proceso de promociones es infalible y que esos oficiales pueden apelar.
Sobre la situación en las Fuerzas Armadas, Gómez dijo que se mantienen unidas, firmes y dignas, como siempre, y se deben a la Nación.
“Por ello somos respetuosos del orden constitucional, permanecemos vigilantes y siempre vamos a estar listos para hacer frente a toda amenaza que ponga en riesgo nuestra existencia como Estado y nuestra institucionalidad”, agregó.
La crisis de los ascensos militares dio pie a una arremetida política y mediática opositora contra el presidente Castillo, ante lo cual legisladores progresistas denunciaron aprestos golpistas de la ultraderecha contra el mandatario.
msm/mrs