El candidato presidencial de la agrupación, Rafael López, que se ubicó en un reciente sondeo en quinto puesto, con 7,6 por ciento de las preferencias, más del triple de lo que tenía en el mes anterior y es alentado por una intensa campaña mediática derechista.
El aspirante afirmó que si fuera elegido, eliminará el enfoque de género como política educacional y transversal, que busca eliminar el machismo y la violencia contra la mujer, así como el respeto a la diversidad sexual.
‘Toda la doctrina de género, que viola los derechos de la niñez, evidentemente va a ser exterminada y lo digo con todas sus letras, ese enfoque de género es una ideología que destroza a las familias, la vida y la inocencia de los niños’, sostuvo.
López, un empresario de gran fortuna cuyos críticos consideran de origen poco claro, se jacta también de pertenecer a la conservadora congregación católica Opus Dei y, en virtud de ello, de cumplir con un voto de eterna castidad y se opone a la legalización del aborto por violación y hasta a los anticonceptivos.
El candidato tiene su mayor apoyo en los sectores sociales más altos y, además, respaldó, declaraciones de su candidata presidencial, Neldy Mendoza, o alegó que fueron presentadas fuera de contexto.
Las palabras de la postulante fueron calificadas por el diario La República como ‘indignantes frases machistas que invisibilizan y distorsionan las reales causas de la violencia contra la mujer’.
El periódico ubicó los antecedentes de Mendoza como activista del movimiento ‘con mis hijos no te metas’, contrario al enfoque de género y contrario a que se imparta educación sexual en las escuelas, lo que comparte López.
La postulante sostiene en videos anteriores a la campaña electoral que la violencia contra la mujer y el feminicidio se deben a que las víctimas no han aprendido a relacionarse con las demás personas y ‘quizás hemos favorecido a que salga lo peor de esas personas’.
La antropóloga Angélica Motta dijo que se comentario refuerza la idea machista de que ‘las mujeres deben obediencia y deben hacer todo para que el hombre no se perturbe’ y que en caso de violencia, ‘la responsabilidad es de ellas’.
‘El 89 por ciento de violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos, (…) La anticoncepción ha venido a destruir a la mujer’, manifestó también la candidata.
‘Si usted enseña (a sus hijas) que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional y ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos’, es otra frase de Mendoza que motiva críticas.
ga/mrs
















